Creo que puedo decir que estoy siendo víctima de un acoso telefónico para hacer que caiga en una de esas estafas telefonicas. Desde la semana pasada, mi teléfono no deja de sonar con llamadas de diferentes números. Cuando contesto, puedo jurar que es la misma persona, aunque asegura hablar en nombre de instituciones como Hacienda o la Federación. Siempre termina hablando de “inversiones”.
A veces me dice que puedo ganar mucho dinero, que yo pedí información y quiere saber por qué no he invertido aún. En otras ocasiones, asegura que hay un problema con mis “ganancias”.
Lo que no sabe es que soy desconfiada por naturaleza: presionarme o ser agresivo conmigo no funciona. Sé exactamente dónde están todos mis pesos.
He respondido algunas veces, ya sea por la inercia de esperar llamadas de trabajo o para ver si lograba convencerlo de borrarme de su lista de “estafables”. En la última plática incluso le dije que su sistema era muy deficiente: aseguraba que no me habían llamado en 30 días… cuando en realidad lo habían hecho varias veces.
No sé, ni me interesa, si usan una hoja de Excel compartida por WhatsApp o una plataforma como Monday. Lo único cierto es que, en algún lado, tienen mi nombre y número, y yo solo quiero que lo eliminen.
Comparto esta experiencia porque cualquiera puede pasar por lo mismo. Así como mis datos cayeron en esa base, los suyos también podrían estar ahí.
La recomendación siempre será no contestar números desconocidos. Pero si, como en mi caso, deben responder llamadas por trabajo, háganlo con cuidado:
- No crean nada relacionado con dinero, inversiones, premios o movimientos que no reconozcan.
- Cuelguen de inmediato si algo les suena sospechoso.
- Y si tienen dudas, contacten directamente a su banco o a la institución supuestamente involucrada.
Las estafas telefónicas están a la orden del día, y con la inteligencia artificial facilitando la suplantación de voces y datos, cada vez es más fácil caer. Por eso, la mejor defensa sigue siendo la prevención y la desconfianza sana.
Descubre más desde Tips e Ideas - La Gaceta de Bibliofílica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.