Significado del Altar de Muerto

Quiero explicarte cómo se hace un altar de muerto y el significado de los elementos más comunes.

El el altar de muertos, también se añaden ofrendas para los difuntos. La idea es hacerles un portal para que por un día, regresen a este mundo. En el altar van a encontrar aquello que les agradaba en vida, y sabran que no son olvidados.

Vamos a encontrar un espacio adecuado para nuestro altar.

Los elementos

Lo primero definir y limpiar el espacio donde va a estar nuestro altar, luego vamos a ver cuantos niveles vamos a tener. Lo ideal es tener 7 niveles, pues así lo marcaba la tradición mixteca, aunque también se relaciona con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

El papel picado y las flores nos sirven para decorar nuestros niveles, pero también debe hacerse un arco con las flores, como una representación del portal que lleva al inframundo.

Un vaso de agua sirve para calmar la sed del difunto, significa pureza y es un símbolo de los cenotes mayas, los cuales ellos veía como la entrada al otro mundo.

La sal , las velas y el incienso también tiene la función de purificar. El pan de muerto reemplaza la costumbre prehispanica de usar como ofrenda el corazón de una joven doncella.

altar de muertos

Por ultimo se deben colocar fotos de los difuntos a los que se les ofrece el altar así como cosas que les gustaban en vida como comida, bebida, juguetes en el caso de los niños, o algun objeto que tuviera algún significado especial para ellos.

Esta tradición es un claro ejemplo de como México nació de la mezcla de dos culturas muy diferentes, igual que la población de nuestro pais.

El altar de muerto puede durar lo que tu consideres, generalmente se prepara uno o dos dias antes del 2 de Noviembre y se quita poco después.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: