Verify settings slack ios android SupportManualsRefer a FriendPartnershipPrivacy policyLeave feedback En Nettiquete | Tips e ideas

Nettiquete

Nettiquete es la palabra que designa los buenos modales en internet, la lista de los basico e universales es el siguiente.

1. Mensajes largos: Es más difícil leer en una pantalla que en papel, por lo que los correos deben ser concisos y no demasiado largos.
2. Presentación: No escribir todo en mayúsculas. Esto da apariencia de gritar o estar enojado. Usar sangría, indentado, párrafos y listas para hacer más legible el texto.
3. No ser grosero: Esto es, no confrontar a alguien por correo, ni usar lenguaje ofensivo. El que lo recibe debe sentir alegría de recibir un correo, asuntos incomodos es mejor tratarlos en persona.
4. Asunto: El asunto (subject) debe indicar el tema que uno va a tratar. Hace más fácil el catalogar, priorizar, y leer el correo. Sobre todo, es bueno usar asuntos (subject) diferentes a los que usan los spammers.
5. Listas de distribución: Cuando se envía un mismo correo a muchas personas, es mejor ocultarlos escribiendo sus direcciones en el campo BCC y poniendo la dirección propia en TO.
6. Con calma: Hay que organizar las ideas y pensar bien que vas a escribir. Tal vez te sirva hacer un borrador antes. También es bueno corregir la ortografía.
7. Privacidad: El correo que uno envía es publico y permanente. No digas nada por correo que no quieres que otros se enteren.
8. Cadenas: No hagas cartas cadena. Hacer cartas cadena tiene varias implicaciones. Gasta ancho de banda que podría ser mejor utilizado (y que le cuesta dinero a otras personas) y muy probablemente algún spamer va a capturar las direcciones y mandar muchos correos no deseados. En cambio es bueno reenviar correos que son interesantes, o chistes, o algo que leiste en Internet. Pero no cartas cadena, y si lo haces intenta ocultar las direcciones de tus amigos.
9. Instantáneo: El correo llega instantáneamente al destino, pero no significa que vayan a responder de inmediato. Una llamada telefónica es más efectivo si se busca inmediatez.
10. Reply: Al responder, se pueden incluir partes del mensaje original para poner en contexto al destinatario. O bien podrías adjuntar el mensaje original.
11. Archivos Adjuntos: Si adjuntas demasiados o muy grandes, tardan bastante en ser transmitidos por la red.
12. Pretexto: No asumas que al leerlo van a entender tu intención. No saben que estado de ánimo tenías, ni sabes que estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguaje visual para ayudarte a entender la intención. Los acrónimos no siempre son comprendidos (BRB – Be Right Back. ASAP – As Soon As Possible. NPI – No Poseo Información). Los smileys y emoticones tampoco son universales.
13. Firma: Es útil, sobre todo cuando envías cosas relacionadas al trabajo o escuela. Pero que tu firma no sea de más de 10 líneas.

En los grupos de noticias y foros

1. Al de unirte a un foro o grupo de noticias, antes de enviar nada, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también.
2. Busca primero los FAQ. Estas son preguntas demasiado comunes y tal vez te den toda la información que necesitas. A veces es molesto ver la misma pregunta una y otra vez.
3. Siempre guarda tu suscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio.
4. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.
5. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución.
6. Cada grupo tiene su propia netiqueta.
7. Mandar publicidad a un grupo de noticas va contra el espíritu de Internet.
8. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar internet con mensajes que no van a ser leídos.
9. Se cortés y respetuoso en internet. Si no lo haces, internet te castigará. Cada usuario puede tener su propia manera de protestar e incluso hostigar a los abusivos. Si tu comportamiento persiste, pueden incluso reportarte con tu administrador de red o ISP.
10. Se responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio
11. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado genéricos. Usa uno más específico.
12. La mayoría de las normas de etiqueta aplicadas al correo electrónico también pueden aplicarse en los foros o grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TrackBack URL

http://www.tipseideas.com/nettiquete/trackback/

SUBIR