Homeschooling en Mexico

Homeschooling

La pandemia ocasionada por el COVID 19 ha hecho que muchos papas nos replantemos hacer Homeschooling con nuestros hijos. En un país, donde la educación publica es estandarizada, los niños están obligados a seguir el paso de la mayoria. Los avanzados, y aquellos necesitan refuerzo en ciertas áreas, son los que más sufren. Así que, si de todas formas la escuela tradicional se esta llevando en casa , ¿Porqué no hacerlo al ritmo de mi hijo?

La duda más frecuente que se tiene acerca de hacer Homeschooling en México, es acerca de si es legal. Lamentablemente, no existe ninguna regulación en nuestro pais, asi que no es legal, pero tampoco es ilegal. El estado no puede castigar a nadie, como pasa en otros paises, por no tener sus hijos en la escuela publica (o privada).

Educar en casa, muchas veces nace de las diferentes necesidades de los niños, o de las ideologías de los padres. La población creyente es la que mas se inclina este tipo de educación, como una manera de proteger a los niños del mundo y las posibles disonancias cognitivas que puedan surgir y darles el tiempo.

Cuando una familia hace homeschooling, todo el peso de la educación formal y no formal recae sobre ellos y sus decisiones. Uno de los miedos mas comunes es el saber que enseñar y el como lo voy enseñar. Para esto existen guías y temarios preparados por escuelas sombrillas, o personal dedicado a esto que puede servir como guía para saber que temario abarcar. Es normal que aún con estas guías, la familia termine adecuando los tiempos formas y hasta la profundidad con que se vean estos temas. No se puede replicar en casa la experiencia de una escuela normal, ni la experiencia de otro homeschooling. Tambien es factible que se consiga alguna maestro externo que ayude con los temas difíciles para los padres.

Muchas veces los chicos que son educados en casa, se involucran muchos mas en las labores del hogar, (limpieza, compras, preparacion de alimentos etc) Los niños escolarizados de manera tradicional, tiene menos tiempo para estas actividades. Se puede decir que un chico que estudia en casa pierde menos el tiempo en general que los que están en la escuel

Se tiende a pensar que un chico educado en casa no sabe socializar, y esto depende de muchos factores. Hacer homeschool significa complementar la vida del niño con actividades extracurriculares. Estas actividades deben permitirle desarrollar sus actividades social entre pares, sobre todo en el caso de los hijos únicos.

Muchos chicos educados en casa bajo condiciones de aislamiento resienten esto en su vida adulta. Se saben carentes de experiencias y herramientas sociales, que los demás si tuvieron y se sienten en desventaja. Muchos presentan casos depresivos, o de ansiedad, que derivan en una imposibilidad de integrarse con otros adultos.

No cometamos el error de creer que debemos educar a los niños alejados de todo lo que nos parezca erróneo, pues esa percepción es subjetiva. Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos, sin importar como sean educados, es enseñarles el pensamiento critico reflexivo.

El INAEBA tiene un programa que se llama MEVyT 10-14, que sirve para menores de edad acrediten la primaria. Aunque esta pensado para chicos en situaciones extremas, sirve para chicos Homeschooling. El tramite es sencillo, y el instituto regala todo el material necesario para que el menor estudie, repase y presente el contenido básico de primaria.

Existen muchos pros y contras de la educación en casa, no es una decisión fácil. Únicamente pretendo que tengas una idea clara de lo que puede significar para ti y tu familia.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: