Familiar,Homeschool

Método de los 20 dias o VACACHADAFA

El famoso método de los 20 dias o VACACHADAFA, se utiliza para apoyar a los niños en su proceso de lecto-escritura.

Estas son las 5 plantillas que debe utilizar cada niño. Se utiliza de la siguiente forma:

  1. Se empieza con la plantilla de la “a” y se lee así: ba, ba, ba…. Barquito; ca, ca, ca….. campanita; cha, cha, cha….chalequito; da, da, da….dadito; fa, fa, fa…faldita. Se hace así hasta el último dibujo.
  2. 2. Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite 3 veces.
  3. 3. Se recomienda trabajar la plantilla varias veces al día.
  4. 4. Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la silaba que está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla. Por ejemplo: al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
  5. 5. Cada plantilla se trabaja durante 4 días. 6. Después de trabajar cada plantilla, se pueden comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral. Se pueden escribir y dictar las palabras, pero viendo las plantillas. 7. Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.

La metodología a seguir no es complicada, yo la use un rato con uno de mis hijos y dio resultados. No siempre funciona en 20 días, no es un método mágico, es mas bien un método de repetición enfocado mas en las vocales que en las consonantes. Ya con los sonidos aprendidos, vamos buscando con ayuda de los dibujos los sonido para formar nuevas palabras combinadas.

Ningún método de enseñanza de escritura es universal, e infalible. Cada niño aprende a su propio ritmo y muchos aprovechan mas otros método como el global, que este. Este no es un método para que los niños lean antes, hasta para eso hay una edad limite mínima. Yo lo use para apoyar a mi hijo antes de que entrara a primaria, pues muchos niños ya están entrando leyendo y, como buena madre, no quería que se quedara rezagado… ja, paso al contrario. cuando entraron a segundo grado aun la mitad de salón no leía.

Espero que el método te sirva y recuerda que, sí en verdad sientes que exista un problema en el aprendizaje de tu hijo, busca ayuda de un profesional preparado para valorar la madurez de tu hijo y saber si ya esta listo para este gran paso

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *