Como hacer una altar de muerto

Lo primero definir y limpiar el espacio donde vamos a hacer nuestro altar de muerto, luego vamos a ver cuantos niveles vamos a tener. lo ideal es tener 7 niveles, pues así lo marcaba la tradición mixteca, aunque también se relaciona con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte. Que esto tampoco debe ser un problema para ti, si necesitas hacerlo mas chico, con dos niveles basta.

El papel picado y las flores nos sirven para decorar nuestros niveles, pero también debe hacerse un arco con las flores, como una representación del portal al inframundo.

Un vaso de agua sirve para calmar la sed del difunto, significa pureza y es un símbolo de los cenotes mayas, los cuales ellos veia como la entrada al otro mundo.

La sal , las velas y el incienso también tiene la función de purificar.

EL pan de muerto reemplaza la costumbre prehispanica de usar como ofrenda el corazón de una joven doncella. antes era un pan bañado con un tipo de salsa roja, pero se desecho pronto esta idea y fue el pan el que gano características mas definidas como los «huesitos»

Por ultimo se deben colocar fotos de los difuntos a los que se les ofrece el altar así como cosas que les gustaban en vida como comida, bebida, juguetes etc.

Ya si es como surgieron la mayoría de los elementos y su explicación, espero que ya sepas como hacer un altar de muerto y disfrutes mucho hacerlo en familia, que es la base principal de esta tradición, ademas de que es un claro ejemplo de como Mexico nació de la mezcla de dos culturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *